Debe ser mayor de 18 años para ver esta página

Debe tener al menos dieciocho años para ver este contenido. ¿Tienes más de dieciocho años?

Navegación del blog

6 maneras de celebrar Samhain/Halloween de forma significativa

3759 Visitas 0 Me gusta
 

 

¿Estás cansado de disfrazarte de miedo en Halloween y esta fiesta ha perdido todo su sentido para ti? ¿Le gustaría conocer la historia de Samhain y encontrar formas significativas pero divertidas de reconocer y celebrar Halloween este año? Entonces esta entrada del blog es para usted.

Encuentre el punto intermedio para unir las antiguas tradiciones con los tiempos modernos, y prepárese para el ritual o la ceremonia adecuados durante la "Noche de Todos los Santos".

 

Breve historia de Samhain

Lo que ahora se entiende y se celebra como Halloween, históricamente comenzó como Samhain, una antigua práctica celta para honrar a los ancestros y a los seres queridos fallecidos. Durante esta época del año, se creía que el velo entre la vida y la muerte es más delgado, por lo que la comunicación y la conexión con los muertos era más fácil. Para nuestros oídos modernos, esto puede sonar un poco aterrador o incluso un poco de miedo, pero los paganos entendían y respetaban la muerte como una parte normal de la vida y sabían que era tan necesaria e importante como el nacimiento de algo nuevo.

La asociación de Samhain con la muerte en esta época del año también se refleja en los ritmos de la naturaleza: las heladas se acercan, trayendo poco a poco el fin de la temporada de cosecha. Por ello, la comida se celebraba y se compartía con la familia y los amigos, y también se ofrecía como ofrenda a los fallecidos para invitarlos a sus hogares y recordarlos y honrarlos.

El fuego desempeñaba un papel importante en las ceremonias de Samhain. Los huesos del ganado sacrificado se arrojaban a la hoguera, y todas las hogueras menores se encendían a partir de la gran hoguera comunal, a la que se atribuían propiedades protectoras y purificadoras.

Mientras se invitaba a los antepasados de cada familia a sus casas, se ahuyentaban los malos espíritus. La gente se disfrazaba y usaba trajes y máscaras para disfrazarse de espíritus dañinos y así protegerse del daño.

Si toda esta historia de tradiciones antiguas nos lleva a comprender nuestra celebración moderna de Halloween, puede que te preguntes cómo honrar y celebrar esta fiesta o época del año de una manera más significativa, respetando las formas antiguas y uniéndolas a nuestras nuevas formas de celebración.

 

¿Cuándo celebrar?

El Samhain se ha celebrado en diferentes momentos en todo el mundo. Algunos celebraban la fiesta en la luna llena más cercana a este momento, otros lo hacían más tarde para coincidir con el punto medio astronómico entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. En el hemisferio norte, muchos paganos celebraban el Samhain desde la puesta de sol del 31 de octubre hasta el 1 de noviembre, que es también nuestra celebración moderna de Halloween. Teniendo en cuenta esta información, está claro que puede elegir la fecha y la hora que más le convenga, ya sea de forma intuitiva o lógica para adaptarse a su horario.

 

6 maneras de celebrar Samhain/Halloween

Organice una noche de hogueras

cómo celebrar el samhain

 

Al igual que la gente se reunía en torno a la hoguera durante las ceremonias de Samhain, invite a sus amigos o familiares a encender una hoguera durante esta época del año para reunirse, compartir historias, escuchar y conectar con los demás a un nivel más profundo que el habitual. El fuego une a las personas y enciende sentimientos de calidez, esperanza, confianza y seguridad. Esto por sí solo os hará pasar una noche inolvidable a ti y a tus seres queridos: algo tan sencillo, pero a la vez acogedor y cálido, puede aportar realmente un sentimiento de comunidad.

Si lo deseas, puedes incluso quemar cartas o papeles viejos con cosas escritas que se han acumulado durante este último año y que te gustaría dejar atrás, ya que esta época del año marca la muerte y el final de las cosas. Escribe tal vez lo que fue difícil para ti este año, que superaste o que aún deseas superar, y déjalo ir quemándolo. Abraza lo nuevo honrando lo que hay que dejar ir.

 

Organizar una fiesta

cómo celebrar el samhain

 

Dado que hoy en día es mucho más fácil conseguir alimentos frescos durante todo el año gracias al transporte mundial, celebrar una fiesta de la cosecha al final de la temporada de cultivo puede no parecer tan importante como lo era en su día. Pero eso no debería ser un obstáculo para organizar una gran (o pequeña) comida de cosecha para usted o sus amigos y familiares.

Una gran idea sería pedir a todo el mundo que traiga un plato casero y hacerlo al estilo "pot-luck" para degustar el mayor número posible de alimentos y variaciones de la calabaza.

Algunas tradiciones de Samhain incluyen ofrecer parte de la comida a los que han fallecido y también compartir esta comida con los comensales en completo silencio.

La forma en que desee hacerlo depende completamente de usted. Siéntete libre de encontrar una manera de mezclar la antigua tradición con el ahora, quizás pasando unos minutos en silencio y luego volviendo a conectar con los demás mediante las palabras.

 

Comparta las historias de sus antepasados

cómo celebrar el samhain

 

Si es posible, celebre una noche de cuentos con su familia para compartir historias de sus antepasados comunes. Quizás puedas aprender algo sobre tu bisabuela o tu abuelo que no conocías mucho. Concéntrese en los aspectos positivos y quizás extravagantes/graciosos de su personalidad. Esta noche debería centrarse en recordarles y honrarles. Si es posible y se quiere, también se puede crear un pequeño altar con sus fotos, cosas que les gustaban y pequeñas ofrendas, como flores o velas.

 

Despeje su casa

cómo celebrar el samhain

 

Esta época del año marca los finales, la muerte y el renacimiento. Puede ser el momento perfecto para repasar tu casa y ver qué necesita ser desordenado y refrescado. Al igual que en la antigua tradición se tiraban los huesos al fuego, puedes tirar objetos, regalarlos, venderlos o arreglarlos. Dedica algún tiempo a reorganizar las cosas si es necesario. Sentirás que tu casa está más limpia, fresca y que hay más espacio. Siempre es una buena sensación saber que has hecho un buen trabajo.

Para obtener un efecto adicional, difunde un poco desalvia para limpiar el espacio aún más, o quema un poco deincienso para traer un nuevo aroma a tu hogar.

 

Celebra una ceremonia de cacao crudo

cómo celebrar el samhain

 

Esta época del año puede requerir bebidas que calienten el corazón, y un cacao crudo de grado ceremonial puede hacer precisamente eso para usted. Durante los últimos años, las ceremonias de cacao crudo han estado en auge en todo el mundo, llevando la conexión, el amor y el poder de la práctica consciente a las personas que anhelan experimentar algo más profundo y significativo. Aquí puedes encontrar más información sobre el cacao de grado ceremonial y cómo prepararlo en casa. Disfruta de esta bebida que te abre el corazón para conectar contigo mismo y con los demás.

 

Paseos por la naturaleza en Samhain

cómo celebrar el samhain

 

Dado que Samhain es también una celebración del cambio estacional, puede organizar un paseo o una excursión para apreciar la belleza de la naturaleza que le rodea. Tómate tu tiempo para respirar el aire y fijarte en los colores allí donde estés. Sienta la temperatura exterior y el viento que sopla sobre sus hombros. Si es posible y se te permite, recoge algunas hojas, manzanas o cualquier cosa que te parezca bonita y que quieras llevar a tu casa. Estar al aire libre en la naturaleza puede resultar refrescante, calmante y provocar un estado de paz. Regálate la naturaleza y, si es posible, trae a tus amigos o a tu familia.

 

Esperamos que hayas encontrado algunos consejos y prácticas útiles que puedas poner en práctica este Halloween y te deseamos una feliz celebración.

 
Publicado en: Noticias