Debe ser mayor de 18 años para ver esta página

Debe tener al menos dieciocho años para ver este contenido. ¿Tienes más de dieciocho años?

Navegación del blog

Ceremonia del cacao: historia, receta y ¡nuevo cacao!

18461 Visitas 2 Me gusta
 

 

Historia de la Ceremonia del Cacao:

 

Descubra por qué los mayas llamaban al grano de cacao "alimento de los dioses", conozca el poder transformador de la ceremonia y pruebe una receta de la ceremonia del cacao a continuación.

 

"¡Salvemos la Tierra, es el único lugar con chocolate! ¿Quién no anhela un buen sabor de chocolate de vez en cuando? Desde hace más de 3000 años, el grano de cacao ha sido declarado sagrado y valioso. Todo comenzó con una cultura maya que descubrió esta planta que crecía en la selva tropical, con grandes vainas de semillas de colores con una dulce pulpa blanca en su interior. Los mayas le atribuían muchas propiedades medicinales y afrodisíacas, declarando esta planta sagrada y divina. Y así comenzó el cultivo del cacao en su territorio, que ahora alberga a Honduras, Belice, Guatemala, México y El Salvador.

"¡Salvemos la Tierra, es el único lugar con chocolate! ¿Quién no anhela un buen sabor de chocolate de vez en cuando? Desde hace más de 3000 años, el grano de cacao ha sido declarado sagrado y valioso. Todo comenzó con una cultura maya que descubrió esta planta que crecía en la selva tropical, con grandes vainas de semillas de colores con una dulce pulpa blanca en su interior. Los mayas le atribuían muchas propiedades medicinales y afrodisíacas, declarando esta planta sagrada y divina. Y así comenzó el cultivo del cacao en su territorio, que ahora alberga a Honduras, Belice, Guatemala, México y El Salvador.

Tras el descubrimiento del cacao, pronto se convirtió en algo que se utilizaba en las ceremonias religiosas, se enterraba en las tumbas de los altos sacerdotes y se utilizaba para rendir culto a Ek Chuah, el dios maya de los comerciantes y que se creía patrono del cacao.

Los aztecas llevaron el culto al cacao a un nivel completamente diferente. Como no podían cultivarla ellos mismos debido al clima seco, intercambiaban sus bienes por la preciada judía. Creían que el cacao era un regalo de los dioses y consideraban que el grano de cacao valía más que el oro. La bebida de cacao servía como elixir vital para la élite adinerada de sacerdotes y otros dignatarios, y se creía que les otorgaba una fuerza y una capacidad de rendimiento sobrenaturales.

Los granos se tostaban y molían, tras lo cual se preparaba una bebida de chocolate caliente amargo, a veces enriquecida con pimienta de cayena, vainilla, canela, cardamomo y miel.

 

La historia mitológica del cacao

Una historia sobre el cacao cuenta cómo el grano de cacao estaba relacionado con la diosa Ixcacao, la diosa de la creación. Era un arquetipo de madre profundamente conectado con la humanidad. Enseñó a la humanidad a sembrar, cultivar y cosechar. Dio a los terrícolas protección y abundancia sabiendo que siempre habría cuidados para las personas que permanecieran en estrecho contacto con la Tierra y respetaran sus leyes. El ixcacao es, pues, la encarnación de la energía matriarcal.

Cuando se introdujo la energía patriarcal, se pasó del pensamiento holístico al cognitivo. Esta nueva ola se hizo visible en el cultivo de la literatura: las artes, la ciencia y el comercio. Aunque fue un desarrollo necesario para la humanidad, supuso la pérdida de contacto con la Tierra. El trabajo se convirtió en un fuerte impulso para la acumulación de riqueza y posesiones. Ixcacao se casó con un comerciante, y sus judías adquirieron valor material y se convirtieron en una preciosa moneda de cambio. Esto causó un gran dolor a Ixcacao, que se sentía perdida y no sabía cómo recuperar su lugar en el corazón de la gente.

Cuando estaba al borde de la desesperación, la diosa del amor "Huitaca" vino a ella. Huitaca la rodeó con sus brazos y le dijo: "Has estado con la gente durante años, esperando a que volvieran de su trabajo por la noche. Has escuchado sus historias, has contado las tuyas y les has protegido mientras compartías tus talentos con ellos. Aunque estuvieran ocupados y desinteresados. Ha llegado la hora de trabajar sin descanso, de trabajar sin bailar, de trabajar sin familia y de trabajar sin placer y sin amor. Es tu trabajo decirles lo que se ha perdido".

Su corazón se llenó de amor, y a partir de ese momento no sólo fue la Diosa de la creación, sino también una Diosa del amor. Ixcacao se quedó con el pueblo y volvió a derramar su bebida sagrada para restablecer el equilibrio en los corazones del pueblo. El espíritu del cacao les dio permiso para volver a disfrutar de la Tierra y de la abundancia que ofrece. Disfrutar del trabajo, del tiempo con la familia, del baile, del canto y de todas las demás formas creativas que expresan el corazón.

Y así, el Ixcacao, junto con la bebida sagrada del Cacao, trajo de nuevo la armonía a la Tierra.

 

El cacao en nuestro tiempo

Esta historia mítica predice que si la Tierra se desequilibrara y la gente se centrara en las posesiones materiales, el grano de cacao volvería para enseñar a la gente a amar, a disfrutar de nuevo de la vida y a utilizar sus capacidades creativas para crear belleza. Mientras tanto, la ciencia moderna también ha descubierto lo versátil y saludable que es este grano de cacao. Se ha comprobado que está lleno de antioxidantes, que mantiene el corazón y los vasos sanguíneos sanos, que reduce la presión arterial y el colesterol, que estabiliza el azúcar en la sangre y que regula el metabolismo. Aunque las civilizaciones más antiguas no disponían de estas pruebas científicas hace 3.000 años, entendían que el cacao tenía algo especial, ¡y ahora lo estamos redescubriendo de nuevo!

Una oleada de ceremonias de cacao ha florecido en todo el mundo, ayudándonos a recordar nuestra esencia, a sanar, a sentir y a reunirnos en oración. Bailamos, cantamos y pedimos a Ixcacao que nos ayude en este proceso. Esto nos devuelve a la esencia de nuestra existencia. Sin la Tierra, no hay gente; sin el Sol, no hay vida; sin las abejas, no hay comida. ¿Por qué nos centramos tanto en las apariencias externas de nuestra existencia? El Cacao nos hará sentir y ver esto de una manera suave y amorosa, animándonos a mirar más profundamente, más allá de lo visible.

 

El proceso de la ceremonia del cacao

Una ceremonia de cacao es una experiencia especial en la que es fundamental beber 42 gramos de cacao de grado ceremonial. La calidad del cacao determina en gran medida los efectos de la ceremonia, por lo que es esencial trabajar sólo con el cacao de grado ceremonial de mayor calidad. En algunas posturas, el cacao se cosecha y se procesa específicamente para la ceremonia del cacao de una manera especial por un chamán: el cacao se fermenta durante dos días a dos semanas con pulpa rica en minerales de sus propias vainas de semillas para que los granos absorban todos los minerales. A continuación se secan al sol, se tuestan ligeramente, se pelan y a veces se trituran. Este proceso, que requiere mucha mano de obra, se realiza completamente a mano.

La medicina del cacao es conocida como suave, femenina y amorosa. Se dice que estimula la apertura del corazón y refuerza el sentimiento de conexión con uno mismo y con las personas que le rodean. Durante una ceremonia, se utilizan técnicas de apoyo para que el cacao y la experiencia hagan su trabajo de forma óptima. Dependiendo del chamán que acompañe el proceso, se utilizarán cantos ceremoniales, oraciones, yoga, meditación con sonidos y danza. El chamán "mantiene el espacio" para que los procesos internos se vivan con seguridad y se puedan integrar las nuevas percepciones.

Gracias a ciertos ingredientes activos que ayudan a liberar emociones "positivas", el cacao se considera el mejor abridor de corazones. Como evoca sentimientos de intimidad emocional y placer, se ha considerado tradicionalmente un "manjar de lujo" y un "afrodisíaco". Dado que el cacao tiene la capacidad de conectar con el chakra del corazón, contribuye a cualquier cambio de transformación que te propongas, ya sea para ver y soltar viejos patrones y traumas, o para lograr una comprensión más profunda de ti mismo y de tu camino único en la vida. Se dice que el cacao tiene el potencial de levantar el velo del mundo visible, dándole acceso al mundo de lo invisible.

 

¿Es saludable el cacao crudo?

#1El antioxidante número uno del mundo

Las ventajas del cacao son principalmente su alto contenido en antioxidantes. Los antioxidantes protegen al organismo contra los radicales libres que desencadenan el proceso de envejecimiento. El mayor porcentaje se encuentra en el cacao crudo, a diferencia del chocolate con leche, que contiene más manteca de cacao y azúcar que cacao puro. El flavonoide produce la hormona del nitrógeno, una sustancia que ayuda a regular la presión arterial y asegura un nivel hormonal equilibrado. El resultado es el mantenimiento de un corazón sano. El cacao también ayuda a aumentar el colesterol "bueno" en la sangre.

#2 "Droga del amor"

La feniletilamina que se encuentra en el cacao es una sustancia que tu cuerpo produce cuando estás enamorado. A continuación, se convierte en dopamina en su cuerpo, aumentando su libido. Por lo tanto, el cacao funciona potencialmente como afrodisíaco natural. Te hace sentirte bien con la vida. Dado que este compuesto también se encuentra en el cacao, no es de extrañar que la mayoría de la gente ame el chocolate. La feniletilamina también aumenta su nivel de energía.

Otra gran ventaja del cacao es su capacidad para regular la producción de endorfinas del cuerpo, lo que proporciona una agradable sensación de satisfacción y gratificación. El consumo de cacao ayuda a producir serotonina, una hormona vital que actúa como antidepresivo y regulador del estado de ánimo. El cacao crudo contiene teobromina y cafeína, sustancias que sabemos que estimulan nuestro cerebro y nuestro cuerpo.

#3 Magnesio

El cacao crudo es una de las mejores fuentes de magnesio, un mineral que muchas mujeres no consumen lo suficiente. El magnesio es esencial para el equilibrio energético, la salud del cerebro y el funcionamiento del sistema nervioso. También se asocia el intenso deseo de comer chocolate justo antes de la menstruación. El magnesio relaja la parte baja de la espalda y las caderas, e incluso es recetado por algunos ginecólogos durante el embarazo. Cuando empieza el deseo de chocolate, la mujer sabe que va a tener la regla. La relajación en la zona pélvica también ayuda a continuar con la menstruación y a desintoxicar el cuerpo de tensiones emocionales y productos de desecho.

 #4 Pérdida de peso

El cacao puede tener un efecto positivo en la pérdida de peso. En caso de estrés, el cuerpo produce cortisol. Las investigaciones han demostrado que el cortisol se encarga de que tu cuerpo mantenga la grasa con firmeza y que es 4 veces más probable que almacenes grasa en el estómago si estás estresado. Las investigaciones han demostrado que el cacao puede ayudar a la relajación.

 #5 Antibacteriano

El cacao contiene componentes antibacterianos que combaten las caries. Al comer cacao, mantienes tus dientes y encías sanos. Por supuesto, es importante que no añada azúcar adicional a su dieta. Para endulzar las recetas con cacao, lo mejor es utilizar crema de coco, stevia, agave, pasas, zumo de manzana u otros azúcares de frutas.

 

¿Cuál es la mejor manera de consumir cacao crudo?

 

Fueron los españoles quienes trajeron los granos de cacao de Sudamérica a Europa, y lo primero que hicieron para disfrutar de los beneficios del cacao fue añadirle azúcar. El amargo Cacao crudo nunca tendrá el mismo sabor a menos que hagas lo mismo que hacen los fabricantes de chocolate: ¡añadir mucho azúcar y grasa! La buena noticia es que se puede consumir cacao crudo de muchas maneras diferentes: desde barritas de cacao ya preparadas hasta nibs de cacao en un batido de plátano naturalmente dulce. O puedes hacer tu propio chocolate con aceite de coco derretido mezclado con cacao crudo en polvo, endulzado con pasas y un puñado de frutos secos crujientes. Verter la mezcla en un molde de goma de bombones pequeños, meterlo en la nevera durante una hora para que la mezcla líquida se endurezca y esté lista. ¡Tiene un sabor tan agridulce!

Receta de la ceremonia del cacao

El cacao ceremonial es "el verdadero negocio", pero como en todas las relaciones, hay que abordarlo con la comprensión y el conocimiento adecuados para poder disfrutar de los beneficios finales. Los dos componentes más importantes para que la ceremonia del cacao tenga éxito son la calidad del cacao y la intención que traigas contigo.

 Receta de la ceremonia del cacao

- 1 vaso grande de agua por persona

- 6 cucharadas de cacao finamente picado con un cuchillo afilado (42 gramos de cacao por persona)

- pizca de pimienta o cayena

- edulcorante natural de su elección, como miel, jarabe de agave, stevia, al gusto

- añada más sabor con canela, vainilla o cardamomo

 

 Preparación de la bebida

-Empiece por picar la barra de cacao en trozos pequeños para que se disuelva fácilmente en el agua.

-Poner al fuego el agua con pimienta o cayena hasta justo antes de que hierva. Puede estar caliente pero no hirviendo.

-Añadir los trozos de cacao al agua

-Añadir edulcorantes naturales o especias al gusto

-Utiliza una cuchara de madera o un batidor para remover la bebida hasta que todos los trozos de cacao se hayan disuelto y una gruesa capa de espuma flote en la superficie.

-Sirve caliente, ama tu corazón y disfruta.

 

Consejos importantes

-Si nunca has tomado una forma tan pura de Cacao, es aconsejable que te lo tomes con calma para comprobar la respuesta de tu cuerpo a él. Comience con 2/3 del Cacao ceremonial y vea cómo se siente después de 45 minutos. Si el estómago no te molesta, puedes beber el resto.

-¡No mezcles tu cacao con leche de vaca o de soja! La mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado tanto al cremoso y dulce cacao que tomamos aquí en Occidente que no podemos imaginar otra cosa. Pero cuidado, la leche y la soja minan la absorción del cacao en el organismo, reduciendo así sus efectos positivos.

-El consejo es comer muy poco antes de tomar la bebida. Nada de alimentos sólidos unas 3 horas antes. Esto asegura que el efecto medicinal sea lo más grande posible y que su cuerpo pueda absorber el Cacao adecuadamente. Bebe suficiente agua durante la ceremonia y come alimentos sólidos al final para asentar la energía.

-El cacao puede tener un efecto desintoxicante en el hígado. Es ligeramente laxante en dosis leves. Para las personas que ayunan o siguen una dieta de alimentos crudos, el consejo es tomárselo con calma y observar primero los efectos. Cuando comes alimentos más puros, puedes ser muy receptivo a los efectos del Cacao.

-La mayoría de las personas sienten el efecto del cacao en 20 o 30 minutos. Por lo general, hay un fuerte foco de energía alrededor del corazón y una sensación de expansión. El enfoque y la concentración se vuelven fáciles ya que fluye más sangre al cerebro. El efecto dura entre 3 y 5 horas, dependiendo de su atención y concentración. La creatividad y la inspiración fluyen con mayor facilidad, por lo que es el momento ideal para hacer música, cantar, bailar, rezar y participar en otras actividades curativas. El cacao saca el niño creativo y juguetón que hay en ti. Así que prepárate...

Nuevo: ¡Cacao crudo de Ecuador!

Esta pasta y polvo de cacao de Ecuador se elabora con los mejores granos autóctonos de Arriba Nacional. Arriba Nacional es conocido por su sabor excepcionalmente pleno y sus aromas afrutados y florales, plasmados en una textura cremosa.

Los granos de la pasta y el polvo de cacao proceden de las tierras bajas de la costa de la provincia de Esmeralda, en Ecuador. Los granos se procesan en frío para preservar todos los nutrientes y antioxidantes y están certificados como orgánicos. En comparación con otros tipos de cacao, este cacao tiene un sabor especialmente suave y parecido al del chocolate. Este fino cacao local es cultivado por pequeños agricultores que dominan el arte del cultivo del cacao, tienen un profundo respeto por el medio ambiente y trabajan juntos según las normas internacionales del comercio justo.

 
Publicado en: Noticias