Debe ser mayor de 18 años para ver esta página

Debe tener al menos dieciocho años para ver este contenido. ¿Tienes más de dieciocho años?

Navegación del blog

¿Cómo se hace el cacao crudo? - Proceso de 6 pasos

5418 Visitas 0 Me gusta
 

¿Cómo se fabrica el cacao en polvo?

 

¿Se ha preguntado alguna vez qué se necesita para producir cacao crudo? Si el chocolate es lo tuyo, querrás seguir leyendo. Compartimos todo, desde el crecimiento del grano de cacao hasta el producto terminado, listo para ser disfrutado y consentido. Son muchos los pasos que hay que dar, y los repasamos todos.

 

1. Todo comienza con un árbol de cacao

Si el chocolate que crece en los árboles suena increíble para muchos, es cierto. El árbol del cacao (también llamado Theobroma Cacao) se cultiva en climas tropicales de todo el mundo. Estos árboles producen vainas de cacao que crecen en las ramas y el tronco del árbol. Curiosamente, las vainas no maduran todas simultáneamente. También crecen en diferentes colores y formas, dependiendo de la variedad de la planta. Para cosechar estas vainas en el momento adecuado, es necesario un cierto nivel de experiencia. Es importante retirar las vainas sin dañar las flores del árbol, por lo que se suele utilizar un machete para la cosecha, dejando que las flores florezcan y se conviertan en nuevas vainas de cacao.

 

2. Abrir las vainas de cacao

cómo se hace el cacao crudo

 

Hay dos maneras de abrir una mazorca de cacao: cortándola cuidadosamente a mano y conservando las mazorcas, o abriéndolas con un machete, un martillo, un machacador de madera o cualquier herramienta lo suficientemente dura y pesada como para hacer el trabajo. Una vez abiertas las vainas, se descubren los granos de cacao cubiertos de pulpa blanca de cacao, algo que también es comestible y que se puede convertir en un batido o desechar. Puede ser tentador morder los granos de cacao para experimentar un delicioso sabor a chocolate, sin embargo, es probable que esta experiencia resulte sorprendentemente amarga y bastante desagradable. Los granos deben ser fermentados y tostados primero.

 

3. Tiempo de fermentación: Proceso de fermentación del cacao

proceso de fermentación del cacao

 

La fermentación del cacao es un proceso importante para producir un chocolate de sabor delicioso, y puede durar varios días, dependiendo del método que se elija. Una vez que los granos se exponen al oxígeno, puede comenzar el proceso de fermentación del cacao. La forma tradicional de fermentar los granos de cacao consiste en colocarlos dentro de una estructura de hojas de plátano en un lugar cálido y dejar que los granos empiecen a aumentar su temperatura de forma natural hasta unos 40-50ºC, controlándolos cada día, mezclándolos y dándoles la vuelta. Tras este paso, las judías pueden colocarse a la luz directa del sol o en un deshidratador para que se sequen.

 

4. Tostado de granos de cacao

Ahora es el momento de un buen asado. El tueste de los granos de cacao tiene muchas funciones importantes para producir un chocolate de la mejor calidad: ayuda a desarrollar un sabor rico y abundante, mata las bacterias de los granos, elimina el contenido líquido restante y, lo que es más importante, separa la cáscara exterior del grano interior que contiene los nibs de cacao. Tostar los granos de cacao puede ser tan sencillo como introducirlos en el horno durante 15-20 minutos para obtener un tueste ligero. Si alguna vez quieres probar a hacer cacao crudo en casa, no te sorprendas si oyes ruidos de estallido: son las bolsas de aire que se escapan de los granos, ¡y es algo perfectamente normal que ocurra! Ya casi está.

 

5. Rompamos los granos de cacao

cómo se hace el cacao crudo

 

Una vez que los granos de cacao han terminado de tostarse, la cáscara exterior debería desprenderse con bastante facilidad. Basta con presionar los granos entre los dedos para aflojarlos y revelar una multitud de hermosos y oscuros nibs de cacao. ¡Aquí es donde hemos llegado a la parte comestible! Los nibs de cacao pueden consumirse tal cual, o bien molerse o procesarse para obtener una pasta o polvo de cacao crudo.

 

6. El producto final

Para pasar de los nibs de cacao a un polvo o pasta, será necesario un procesamiento adicional. Si simplemente se muelen los granos, acabarán teniendo un aspecto similar al del cacao en polvo. Una vez que se muela un poco más, comenzarán a humedecerse más y finalmente se convertirán en una sustancia pastosa. En este punto, se puede jugar con la adición de más manteca de cacao a la mezcla para crear un aspecto más suave, y empezar a añadir lentamente azúcar en polvo para crear un sabor más dulce.

Y ¡voilà! Hemos seguido todos los pasos necesarios para saber cómo se fabrica el cacao crudo.

 cómo se hace el cacao crudo

 

Si alguna vez has querido darte un capricho con cacao crudo puro y procesado en frío, tenemos algunosaquí para que te den un capricho. Nuestra selección de cacao crudo incluye tanto el polvo de cacao crudo como la pasta de cacao crudo. Son ideales para las ceremonias de cacao crudo, la elaboración de chocolate y el consumo de cacao, al tiempo que garantizan la buena conservación de todos los nutrientes y componentes vitales. Para saber más sobre la diferencia entre el cacao y el cacao, hemos escrito un artículo explicando por qué el cacao comprado en la tienda no le nutrirá de la misma manera que nuestro cacao crudo. Leer más aquí.

 
Publicado en: Noticias